PEÑA / LAGUNARTEA
historia


En 1948 los componentes de los equipos de fútbol que formaron el club Anaitasuna, junto con los nuevos socios y simpatizantes, decidieron formar la peña Anaitasuna, para celebrar juntos los San Fermines. La peña Anaitasuna tenía su lugar de reunión durante los San Fermines en la tasca "La Perrera" de la calle Jarauta.La 1ª junta de peña fue presidida por Modesto Beperet, y fueron 40 el número de socios iniciales de la peña. La peña Anaitasuna nació como una sección autónoma dentro de la sociedad deportiva, con sus funciones y administración propias, que tiene su actuación fundamental en fiestas.

modesto


Trás casi un año de preparativos, en junio del 49 las otras 7 peñas que existían en Pamplona, dierón la aprobación a esta nueva peña.El 1º cartel de la peña lo pintó Luis Cía Cayetano, y el himno fue compuesto por el maestro Turrillas.n el año 53 la peña se translada a la Calle Mayor, aunque seguía saliendo de "La Perrera". Cada tarde de toros la peña Anaitasuna se colocaba en el tendido 5. La idea de pagar una cuota semanal, (que originariamente era de 5 pesetas) fue desapareciendo. Con el tiempo, los socios de peña ahorraban a lo l argo del año y unos días antes de las fiestas se pagaba los abonos de los toros en la Sociedad y ésta se encargaba de adquirirlas en la Meca

El único acto donde las mujeres tenían un cierto protagonismo era en la presentación de las madrinas, María Dolores Santesteban fue la 1ª madrina de la peña Anaitasuna.Los socios de la peña recuerdan con cariño especial a Matt Carney, un americano que por 1950 coincidió en el tren con Maria Pilar Lassa, que fue quien le invitó a conocer las fiestas y la peña Anaitasuna.

Matt, ecribió con entusiasmo sobre las fiestas de San Fermín en medios de París, Estados Unidos e Irlanda. En los setenta, Matt Carney fue homenajeado con el pañuelo de honor de San Fermín.En 1971, la peña recibe el reconocimiento a su buen hacer en pro de los San Fermines, recibiendo la placa de plata al Mérito Turístico del Ministerio de Información y Turismo. En abril, mayo y junio del 84, se llevó a cabo la reforma del local de la calle Jarauta. La obra costó 825.000 pesetas.


........................................HIMNO

"Anaitasuna es la peña de más alegría
Anaitasuna es la peña que sabe gozar
ya está en Pamplona en juerga metida
con gran derroche de humor y alegría
y los castizos del Anaitasuna
en estas fiestas disfrutan la mar.

Todos bailando con gracia y salero
vamos rondando de noche y de día
y a los acordes de alegría charanga
nadie a gozarla nos ha de ayudar.
Todo el que quiera sus penas quitar
en esta peña lo puede lograr
porque lo saben hasta en Guatemala
que Anaitasuna no tiene igual"

PANCARTA
pancarta
matt
montaña
Conoce AnaitasunaInstalacionesSeccionesfitnessCursosServicios Online
VOLVER
Copyright 2010 S.C.D.R. Anaitasuna. Todos los derechos reservados. web@anaitasuna.com